Espectáculo estrenado el 5 de Octubre de 2014 en el Muelle de Nueva York en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla (Flamenco en Espacios Singulares)
SINOPSIS
No sólo existimos a través de la vida. Cuando eres un creador, cuando eres un genio, tu creación permanece por siempre. Dejar de ser materia y que tu esencia quede suspendida en el aire, debe ser hermoso. Debe ser hermoso morir sabiendo que, día tras día, alguien revivirá tu recuerdo, pronunciará tu nombre, susurrará tu melodía… Debe ser hermoso permanecer perpetuo en el tiempo. Eterno.. Como las cosas eternas, como las cosas que están ahí, en el mismo lugar donde suelen estar las cosas que no se mueven, las que siguen ahí aún cuando dejan de estarlo. Ahí está Paco. Fijo. Inamovible. Como el firmamento, como el horizonte, como aquellas cosas que nos dan el norte. Descompuesta la materia, efímera y efervescente, fugaz y caduca, queda la esencia Queda su impronta, queda su sombra, y sobre su sombra, crece su leyenda. Se queda el genio…Paco está ahí donde están las cosas que nunca debieron irse.
Choni Cía. Flamenca nos trae una propuesta que nace del más sincero tributo a la estela luminosa que deja cualquier estrella al desvanecerse. Zambullirse en su obra y rescatar del subconsciente musical del espectador nuestro recuerdo colectivo de Paco, es el objetivo. Coreografiar su rítmica junto a su silla y su guitarra amortajadas, es el reto. Formar con retales de su esencia su figura y sombra es el pretexto. Si pudiera acercarme a ti a través de tu silla… de tu guitarra…